FEBRERO DE 2024
y estudiantes
Desde la conducción de la escuela América queremos
hacerles llegar las modificaciones al régimen académico.
¿QUÉ ES UN RÉGIMEN ACADÉMICO?
El Régimen Académico RA es el conjunto de reglas
que define como nuestros y nuestras estudiantes transitan su paso por la
escuela. Para nuestro caso, la escuela media o secundaria. En este se define el
tiempo en que están en la escuela, sabiendo que la escuela es más que el
edificio.
Cuando hablamos de escuela, estamos diciendo que
la escuela es todo aquel lugar o espacio donde nuestros y nuestras estudiantes
estén aprendiendo, como por ejemplo jornada extendida para los primeros años,
educación física, torneos, salidas didácticas a museos, cines, parques o las
prácticas de aproximación al mundo laboral para los quintos años.
En todos estos espacios rige o se aplica el RA.
COMO ES O QUE COMPRENDE EL RA
El RA comprende todas las instancias del paso de
los y las estudiantes en su vida escolar por la escuela media. Es decir, la
asistencia, los aprendizajes, las evaluaciones, las condiciones de promoción o
permanencia (si pasa de año o repite), las expectativas y por supuesto, las
relaciones personales y sociales tanto con sus pares como con los y las
docentes y no docentes del establecimiento.
Es una mirada amplia, integral de la persona y no
solo los aspectos académicos.
COMO SE ESTRUCTURA U ORGANIZA EL RA
La estructura del RA es por la agrupación de
espacios curriculares (materias) de manera anualizada y dividida en dos ciclos.
El CBU o Ciclo Básico Unificado que agrupa a
primer y segundo año. Este ciclo forma una unidad pedagógica de manera tal que
se desarrollen en los y las estudiantes habilidades y destrezas propias de la
escuela media.
Se pretende que adquieran contenidos de forma
gradual y articulada que al finalizar el ciclo estén en condiciones de cursar
el ciclo siguiente que abarca de tercer a quinto año.
El CO o Ciclo Orientado es donde se van a
desarrollar, de manera gradual, los contenidos y las materias de la
orientación, que en nuestro caso es en Economía y Administración.
ASISTENCIA.
Si bien los y las estudiantes tienen el derecho a
ir a la escuela, también tienen, junto con sus familias, la obligación. Para
que los y las estudiantes aprueben las materias y la escuela pueda otorgar
constancias, estos y estas deben tener la condición de estudiante Regular.
Esta condición se reconoce cuando los y las
estudiantes asisten a la escuela de manera sostenida y continua. Dicho de otra
manera: Cuando los y las estudiantes NO asisten a clases y no alcanzan el 85%
de asistencia a la escuela, pierden esa condición. De igual manera, si no
alcanzan el 85% de asistencia en cada materia, no podrán aprobar las mismas.
La condición de estudiante regular se reconoce por
bimestre. Los y las estudiantes pueden perder o recuperar esta condición de
acuerdo a las inasistencias en que incurriesen en cada bimestre.
Por supuesto que las inasistencias o faltas por
motivos de salud estan debidamente justificadas, siempre y cuando se avisen con
antelación y se presenten los certificados y/o constancias médicas
correspondientes. Todo y toda estudiante que falte por más de tres días por
motivos médicos, para poder reintegrarse a las actividades escolares debe
hacerlo con certificado médico.
Para estudiantes federados que realicen prácticas
y que estas se superpongan con las clases de educación física y/o jornada
extendida, deberán presentar las constancias que acrediten esa afiliación y
quedarán eximidos de asistir a las clases, pero pasaran a un régimen especial,
ya que no se eximen de esas materias sino solamente de asistir a las mismas.
COMO ES EL AÑO ESCOLAR
El año escolar se compone de dos cuatrimestres,
divididos en dos bimestres. Para el primer bimestre (marzo abril) y para el
tercer bimestre (mediados de julio a mediados de septiembre) las calificaciones
son conceptuales ya que muestran el proceso en los aprendizajes al inicio de
cada cuatrimestre. Son notas valorativas que no determinan la calificación del
cuatrimestre, pero que nos dan una idea del proceso de los y las estudiantes en
cada materia.
EP (EN proceso) para
los y las estudiantes que no alcancen
los aprendizajes mínimos de las materias; Suficiente (S) para los y las
estudiantes que alcancen los aprendizajes esperados y Avanzado (A) para los y
las estudiantes que alcancen y la consoliden los aprendizajes propuestos.
Para los otros dos bimestres que coinciden con el
cierre de los cuatrimestres, la nota es numérica, en la escala de 1 (uno) a 10
(diez). La calificación mínima para aprobar un cuatrimestre es de 6 (seis) y la
máxima de 10 (diez).
Durante el año escolar los y las estudiantes van a
tener 3 (tres) notas. La nota del primer cuatrimestre, la nota del segundo
cuatrimestre y la nota del año. En todos los casos las notas son ponderadas.
Esto significa que no se deben hacer promedios sino ver el proceso para
establecer la calificación.
Si los y las estudiantes no logran calificar con 6
(seis) deberán seguir asistiendo, en los días y horarios de las materias que
adeuden para recuperar los contenidos no alcanzados durante el período de apoyo
que se extiende entre diciembre y principio de marzo del año siguiente. En este
período también aprueban con 6 (seis) como mínimo.
Las materias que cierren con 5(cinco) o menos el
año escolar, quedarán pendientes de aprobación (previas) y deberán ser
aprobadas a lo largo del año siguiente o en las fechas que el ministerio
disponga para rendir exámenes previos. Hay que tener en cuenta que estas
materias no aprobadas pueden condicionar el pase al año siguiente.
PROMOCIÓN Y/O ACREDITACIÓN DE ESPACIOS
CURRICULARES
Para aprobar las materias y poder pasar al año
siguiente, es necesario que se cumplan ciertas condiciones.
La condición de estudiante regular en ambos
ciclos. La obtención de calificación de 6 (seis) o más al cierre del año
escolar (Noviembre) o del período de apoyo y acompañamiento (diciembre o marzo)
y que no más de 4 (cuatro) , en principio, materias sin aprobar.
La condición de regular ya la explicamos en el
apartado de asistencia. En cuanto a las calificaciones y materias el RA
establece diferencias entre primer año y el resto.
Para todos y todas las estudiantes la promoción es
directa si adeudan hasta 2 (dos) materias, las cuales tienen que aprobar a lo
largo del año siguiente.
Para primer año la promoción es acompañada cuando
los y las estudiantes deben más de 2 (dos) materias. En este caso, los
profesores y las profesoras del curso son los y las responsables de determinar
si un estudiante está en condiciones de cursar el año siguiente. Es decir, si
está en condiciones de recuperar los contenidos no aprendidos en primer año y
de poder aprobar segundo al mismo tiempo.
Para que esto sea posible, los y las estudiantes
en estas condiciones deben haber demostrado capacidades, habilidades y
destrezas que le posibiliten llevar adelante esta tarea.
Para el resto de los y las estudiantes la
promoción acompañada debe reunir un par de requisitos. Primero que las materias
adeudadas no sean más de 4 (cuatro) y que de esas 4 (cuatro) NO más de dos sean
de 4 (cuatro) o más horas semanales. NO obstante, la promoción al año siguiente
no es automática, sino que lo van a determinar los y las profesores o
profesoras del curso, siempre teniendo en cuenta que los y las estudiantes
estén en condiciones de demostrar que poseen las capacidades, habilidades y
destrezas que le posibiliten llevar adelante esta tarea.
COMO ES EL RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
La convivencia escolar esta regida por la LEY 223
de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esta establece los mecanismos para la
resolución de conflictos y los órganos colegiados que intervienen.
Ante conflictos de convivencia la intervención de
los distintos órganos es gradual. Primero interviene el equipo tutorial
(preceptor/a y tutor/a), luego el consejo de aula (estudiantes, equipo tutorial
y docentes del curso), puede intervenir el DOE (Departamento de Orientación al
Estudiante formado por 2(dos) psicólogas y 1 (una) Psicopedagoga) si se
considera necesario y oportuno y de no resolverse la situación conflictiva, el
consejo de convivencia.
Todas las intervenciones tienden a que los y las
involucradas, sean estudiantes y/o docentes recapaciten y modifiquen conductas
y no a generar acciones punitivas (castigos), aunque se soliciten medidas
reparatorias para subsanar o reparar los daños y/o agresiones que convoquen a
este cuerpo.
El consejo consultivo debe funcionar de manera
regular y no solo cuando existan problemas de convivencia. Para que este
funcione es necesario que se conforme con representantes de los docentes, no
docentes, familias, estudiantes y centro de estudiantes, pero nunca los
estudiantes deben superar a los adultos en número dentro del consejo.
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