martes, 27 de febrero de 2024

RÉGIMEN ACADÉNICO

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FEBRERO DE 2024

A Nuestras familias
y estudiantes
 

Desde la conducción de la escuela América queremos hacerles llegar las modificaciones al régimen académico.

¿QUÉ ES UN RÉGIMEN ACADÉMICO?

El Régimen Académico RA es el conjunto de reglas que define como nuestros y nuestras estudiantes transitan su paso por la escuela. Para nuestro caso, la escuela media o secundaria. En este se define el tiempo en que están en la escuela, sabiendo que la escuela es más que el edificio.

Cuando hablamos de escuela, estamos diciendo que la escuela es todo aquel lugar o espacio donde nuestros y nuestras estudiantes estén aprendiendo, como por ejemplo jornada extendida para los primeros años, educación física, torneos, salidas didácticas a museos, cines, parques o las prácticas de aproximación al mundo laboral para los quintos años.

En todos estos espacios rige o se aplica el RA.

COMO ES O QUE COMPRENDE EL RA

El RA comprende todas las instancias del paso de los y las estudiantes en su vida escolar por la escuela media. Es decir, la asistencia, los aprendizajes, las evaluaciones, las condiciones de promoción o permanencia (si pasa de año o repite), las expectativas y por supuesto, las relaciones personales y sociales tanto con sus pares como con los y las docentes y no docentes del establecimiento.

Es una mirada amplia, integral de la persona y no solo los aspectos académicos.

COMO SE ESTRUCTURA U ORGANIZA EL RA

La estructura del RA es por la agrupación de espacios curriculares (materias) de manera anualizada y dividida en dos ciclos.

El CBU o Ciclo Básico Unificado que agrupa a primer y segundo año. Este ciclo forma una unidad pedagógica de manera tal que se desarrollen en los y las estudiantes habilidades y destrezas propias de la escuela media.

Se pretende que adquieran contenidos de forma gradual y articulada que al finalizar el ciclo estén en condiciones de cursar el ciclo siguiente que abarca de tercer a quinto año.

El CO o Ciclo Orientado es donde se van a desarrollar, de manera gradual, los contenidos y las materias de la orientación, que en nuestro caso es en Economía y Administración.

ASISTENCIA.

Si bien los y las estudiantes tienen el derecho a ir a la escuela, también tienen, junto con sus familias, la obligación. Para que los y las estudiantes aprueben las materias y la escuela pueda otorgar constancias, estos y estas deben tener la condición de estudiante Regular.

Esta condición se reconoce cuando los y las estudiantes asisten a la escuela de manera sostenida y continua. Dicho de otra manera: Cuando los y las estudiantes NO asisten a clases y no alcanzan el 85% de asistencia a la escuela, pierden esa condición. De igual manera, si no alcanzan el 85% de asistencia en cada materia, no podrán aprobar las mismas.

La condición de estudiante regular se reconoce por bimestre. Los y las estudiantes pueden perder o recuperar esta condición de acuerdo a las inasistencias en que incurriesen en cada bimestre.

Por supuesto que las inasistencias o faltas por motivos de salud estan debidamente justificadas, siempre y cuando se avisen con antelación y se presenten los certificados y/o constancias médicas correspondientes. Todo y toda estudiante que falte por más de tres días por motivos médicos, para poder reintegrarse a las actividades escolares debe hacerlo con certificado médico.

Para estudiantes federados que realicen prácticas y que estas se superpongan con las clases de educación física y/o jornada extendida, deberán presentar las constancias que acrediten esa afiliación y quedarán eximidos de asistir a las clases, pero pasaran a un régimen especial, ya que no se eximen de esas materias sino solamente de asistir a las mismas.

COMO ES EL AÑO ESCOLAR

El año escolar se compone de dos cuatrimestres, divididos en dos bimestres. Para el primer bimestre (marzo abril) y para el tercer bimestre (mediados de julio a mediados de septiembre) las calificaciones son conceptuales ya que muestran el proceso en los aprendizajes al inicio de cada cuatrimestre. Son notas valorativas que no determinan la calificación del cuatrimestre, pero que nos dan una idea del proceso de los y las estudiantes en cada materia.

EP (EN proceso) para los y las estudiantes que no alcancen los aprendizajes mínimos de las materias; Suficiente (S) para los y las estudiantes que alcancen los aprendizajes esperados y Avanzado (A) para los y las estudiantes que alcancen y la consoliden los aprendizajes propuestos.

Para los otros dos bimestres que coinciden con el cierre de los cuatrimestres, la nota es numérica, en la escala de 1 (uno) a 10 (diez). La calificación mínima para aprobar un cuatrimestre es de 6 (seis) y la máxima de 10 (diez).

Durante el año escolar los y las estudiantes van a tener 3 (tres) notas. La nota del primer cuatrimestre, la nota del segundo cuatrimestre y la nota del año. En todos los casos las notas son ponderadas. Esto significa que no se deben hacer promedios sino ver el proceso para establecer la calificación.

Si los y las estudiantes no logran calificar con 6 (seis) deberán seguir asistiendo, en los días y horarios de las materias que adeuden para recuperar los contenidos no alcanzados durante el período de apoyo que se extiende entre diciembre y principio de marzo del año siguiente. En este período también aprueban con 6 (seis) como mínimo.

Las materias que cierren con 5(cinco) o menos el año escolar, quedarán pendientes de aprobación (previas) y deberán ser aprobadas a lo largo del año siguiente o en las fechas que el ministerio disponga para rendir exámenes previos. Hay que tener en cuenta que estas materias no aprobadas pueden condicionar el pase al año siguiente.

PROMOCIÓN Y/O ACREDITACIÓN DE ESPACIOS CURRICULARES

Para aprobar las materias y poder pasar al año siguiente, es necesario que se cumplan ciertas condiciones.

La condición de estudiante regular en ambos ciclos. La obtención de calificación de 6 (seis) o más al cierre del año escolar (Noviembre) o del período de apoyo y acompañamiento (diciembre o marzo) y que no más de 4 (cuatro) , en principio, materias sin aprobar.

La condición de regular ya la explicamos en el apartado de asistencia. En cuanto a las calificaciones y materias el RA establece diferencias entre primer año y el resto.

Para todos y todas las estudiantes la promoción es directa si adeudan hasta 2 (dos) materias, las cuales tienen que aprobar a lo largo del año siguiente.

Para primer año la promoción es acompañada cuando los y las estudiantes deben más de 2 (dos) materias. En este caso, los profesores y las profesoras del curso son los y las responsables de determinar si un estudiante está en condiciones de cursar el año siguiente. Es decir, si está en condiciones de recuperar los contenidos no aprendidos en primer año y de poder aprobar segundo al mismo tiempo.

Para que esto sea posible, los y las estudiantes en estas condiciones deben haber demostrado capacidades, habilidades y destrezas que le posibiliten llevar adelante esta tarea.

Para el resto de los y las estudiantes la promoción acompañada debe reunir un par de requisitos. Primero que las materias adeudadas no sean más de 4 (cuatro) y que de esas 4 (cuatro) NO más de dos sean de 4 (cuatro) o más horas semanales. NO obstante, la promoción al año siguiente no es automática, sino que lo van a determinar los y las profesores o profesoras del curso, siempre teniendo en cuenta que los y las estudiantes estén en condiciones de demostrar que poseen las capacidades, habilidades y destrezas que le posibiliten llevar adelante esta tarea.

COMO ES EL RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

La convivencia escolar esta regida por la LEY 223 de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esta establece los mecanismos para la resolución de conflictos y los órganos colegiados que intervienen.

Ante conflictos de convivencia la intervención de los distintos órganos es gradual. Primero interviene el equipo tutorial (preceptor/a y tutor/a), luego el consejo de aula (estudiantes, equipo tutorial y docentes del curso), puede intervenir el DOE (Departamento de Orientación al Estudiante formado por 2(dos) psicólogas y 1 (una) Psicopedagoga) si se considera necesario y oportuno y de no resolverse la situación conflictiva, el consejo de convivencia.

Todas las intervenciones tienden a que los y las involucradas, sean estudiantes y/o docentes recapaciten y modifiquen conductas y no a generar acciones punitivas (castigos), aunque se soliciten medidas reparatorias para subsanar o reparar los daños y/o agresiones que convoquen a este cuerpo.

El consejo consultivo debe funcionar de manera regular y no solo cuando existan problemas de convivencia. Para que este funcione es necesario que se conforme con representantes de los docentes, no docentes, familias, estudiantes y centro de estudiantes, pero nunca los estudiantes deben superar a los adultos en número dentro del consejo.

 

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