miércoles, 19 de mayo de 2021

PAUTAS DE EVALUACIÓN - DOCUMENTO -

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A las y los docentes de la escuela:

El presente documento tiene como propósito retomar algunos lineamientos de la resolución 2215 del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y definir los propios, en relación a las pautas de evaluación para esta Unidad Pedagógica 2020-2021.

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO

Como sabemos, la funciones de la evaluación son variadas y están relacionadas con los objetivos, propósitos,  contenidos y actividades. Es parte de la enseñanza y debe estar incluida dentro de las planificaciones.


Nos detenemos aquí, para resaltar la importancia de la Evaluación Formativa en esta Unidad Pedagógica.


La valoración de los aprendizajes en un sentido amplio requiere contemplar instancias de acompañamiento, seguimiento y retroalimentación que garanticen intervenciones con relación al proceso de aprendizaje.

 

La retroalimentación constructiva sobre los aprendizajes les permite a los estudiantes valorar sus capacidades, identificar sus logros y recibir reconocimientos, orientaciones o sugerencias para seguir desarrollando algún aspecto. A su vez, opera como estrategia de motivación y reconocimiento al esfuerzo que implica ayudar a los alumnos en el proceso de aprendizaje remoto.

En esta línea, la resolución 1577 – MEDG/20 entiende que la valoración del proceso pedagógico es una construcción que realizan las y los docentes a partir de los avances y logros alcanzados por los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y las variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente durante la suspensión de clases presenciales.

DEFINIR CRITERIOS DE VALORACIÓN EN RELACIÓN CON LAS OPORTUNIDADES REALES DE APRENDIZAJE

Es fundamental que la evaluación en este período de diagnóstico con acreditación, recupere y ponga en valor los aprendizajes, así como el trabajo realizado en los hogares y con las familias (aquellos y aquellas estudiantes que pudieron hacerlo). Este proceso requiere, necesariamente atender a las condiciones en las que se han desarrollado los procesos de aprendizaje, y que deben ser completadas en este periodo.

De igual modo, implica establecer y comunicar criterios para orientar a los alumnos/as y sepan qué se espera de ellos/as en relación a los objetivos de aprendizaje.  Estos criterios, deben verse reflejados en un trabajo o en el desempeño durante el propio proceso.

Se recurrirá a instrumentos que, como las rúbricas, permitan comunicar a los estudiantes los logros esperados, presentándolos en escalas progresiva, lo que facilita que los estudiantes tengan claridad sobre las expectativas y reconozcan lo que necesitan para mejorar. En otras palabras, herramientas que valoren los aprendizajes y posibiliten la retroalimentación constructiva.

Recurrir al portfolio como una estrategia e instrumento de registro del proceso de aprendizaje

(El portfolio es un instrumento que permite organizar y documentar (en formato digital o papel) el proceso de aprendizaje y dominio de los contenidos esperados. Permite el registro de algunas actividades que realice el estudiante en forma remota, y favorece la reflexión sobre el recorrido realizado y la autoevaluación de cada estudiante en relación a su propio proceso de aprendizaje.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS CON SENTIDO PEDAGÓGICO, QUE DEN RESPUESTAS A LA VALORACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Debe entenderse que durante el ciclo 2021, los cursos estarán integrados por estudiantes que habrán alcanzado distintos niveles de logro en la progresión definitiva para transitar un trayecto curricular integrado 2020/2021.

En este sentido, es necesario elaborar propuestas didácticas en las que se tengan en cuenta la intensificación de la diversidad que ha producido y profundizado por  la pandemia.

Para finalizar, como lo establece la resolución 367/2020 del CFE y sus anexos I y II “Es importante  poner en valor el trabajo realizado hasta el momento, ya que cuenta con una experiencia acumulada que permite pensar en continuidades, ajustes, cambios para este segundo tramo de la unidad pedagógica 2020/2021 en relación con los materiales, la cantidad y el tipo de actividades, los canales de intercambio, las estrategias para sostener el vínculo con los chicos, las chicas y las familias”.

Acompañamos este documento, con un extracto de un documento de Rebeca Anijovich, sobre evaluación formativa

 

Equipo de conducción y DOE


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