viernes, 28 de junio de 2024

CADA HORA CUENTA

 PROYECTO DE PRECEPTORÍA

“HORAS LIBRES Y HABILIDADES TECNOLÓGICAS”

En función del diagnóstico realizado, sobre el desempeño integral de los/las estudiantes desde la Pandemia, a la fecha, además de las estadísticas crecientes en cuanto a los índices de inasistencias (ausencias, faltas de puntualidad y retiros anticipados), saltan a la luz, por un lado, las dificultades que presentan desde lo vincular, lo que en general genera rechazo, discriminación y frustración, justamente por no poder establecer vínculos saludables, ni resolver conflictos de manera pacífica, sumado a esto, la consecuente escalada de violencia, sobre todo en el CBU, y por otro lado, las dificultades para organizarse, conocer e internalizar su rol, concientizar su trayectoria académica, llevar un registro de ello, establecer un plan a futuro, y conocer y aprovechar todas las opciones que tienen y se gestionan desde la Escuela y las redes de apoyo.

En un mundo en constante y vertiginoso cambio, y sobre todo dejando atrás lo analógico para pasar a lo digital, en discordancia con la desigualdad socioeconómica de la que proviene nuestro estudiantado, es imperioso y necesario, para que puedan resolver las cuestiones mencionadas en el párrafo anterior, que desarrollen y refuercen habilidades socioemocionales y tecnológicas, que les permitan autoafirmarse, convertirse en seres autónomos, conscientes de sí mismos, de su entorno y más allá, procurando un futuro de más y mejores oportunidades.

PROPUESTA

Para ello, proponemos un proyecto que apunta a dos cuestiones: el Oficio de Ser Estudiante, y la Ciudadanía Digital, el cual se llevará a cabo por el cuerpo de Preceptores/as y Ayudantes de Clases Prácticas durante las horas libres.

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PROYECTO DE ANDAMIAJE

BIBLIOTECA

FUNDAMENTACIÓN

Este es un proyecto que se desprende de una de las líneas de acción del proyecto DOE, por ende, será éste quien lo coordine.

Las escuelas inclusivas trabajamos con estudiantes que vienen muchas veces con una marcada dificultad para adaptarse a las pautas y al trabajo sistemático de la escuela, a sus horarios, normas y espacios. Las causas son múltiples; algunas relacionadas con

experiencias socio familiares difíciles, otras relacionadas a intentos fallidos de escolarización, a procesos de aprendizaje discontinuos, a fracaso escolar reiterado, o en muchos casos, por el trayecto de educación primaria ya adaptado a recorridos pedagógicos diferentes (como el caso del programa de aceleración para estudiantes con sobre edad) .

En estas instituciones, con un sesgo profundamente inclusivo nuestrxs estudiantes encuentran un espacio de crecimiento y contención, cuidados por adultxs, alternativo a la calle o la inserción laboral prematura. En la escuela se relacionan, juegan, aprenden, son alojados en el sentido más amplio del término.

Sin embargo, lo que le otorga un sentido superador a la escuela es su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco general de la inclusión social.

La cultura escolar, que respondía a sus objetivos fundacionales, y la organización que deviene de ellos, no puede dar respuestas acertadas a las problemáticas diversas que surgen de la actual configuración psicosocial, económica, sanitaria, comunitaria y

política de amplios sectores de la ciudadanía. Ello, agregado a la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, coloca a estas instituciones ante el desafío de generar nuevas propuestas e idear recorridos, espacios, estrategias innovadoras e intentar llevarlas a cabo con el objetivo de actualizar y poner en acto realmente, la inclusión educativa de estxs estudiantes que afrontan tiempos o necesidades diferentes a la mayoría.

En relación a las situaciones mencionadas, propias de nuestra época, si bien estxs estudiantes permanecen en la escuela, a veces con un alto nivel de presentismo, en muchos casos sus problemáticas pedagógicas no desaparecen y es evidente la necesidad de un trayecto diferente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

No se trata de cambiar el aula por la sala de andamiaje, por el contrario, entendemos que estxs estudiantes NO ESTÁN en clase de algún modo cuando quedan por fuera de lo que se está trabajando y el objetivo principal es que estén plenamente, interactuando, disfrutando y aprendiendo.

Desde que ingresan al espacio sabrán que nuestra meta es que formen parte, integradxs al grupo clase al igual que sus compañerxs.   Por eso, se presenta como un espacio dinámico y transitorio.

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