PROYECTO DE PRECEPTORÍA
“HORAS LIBRES Y HABILIDADES TECNOLÓGICAS”
PROPUESTA
PROYECTO DE ANDAMIAJE
BIBLIOTECA
FUNDAMENTACIÓN
Este es un proyecto que se desprende de una de las líneas de acción del proyecto DOE, por ende, será éste quien lo coordine.
Las escuelas inclusivas trabajamos con estudiantes que vienen muchas veces con una marcada dificultad para adaptarse a las pautas y al trabajo sistemático de la escuela, a sus horarios, normas y espacios. Las causas son múltiples; algunas relacionadas con
experiencias socio familiares
difíciles, otras relacionadas a intentos fallidos de escolarización, a procesos
de aprendizaje discontinuos, a fracaso escolar reiterado, o en muchos casos,
por el trayecto de educación primaria ya adaptado a recorridos pedagógicos
diferentes (como el caso del programa de aceleración para estudiantes con sobre
edad) .
En estas instituciones, con un sesgo profundamente inclusivo nuestrxs estudiantes encuentran un espacio de crecimiento y contención, cuidados por adultxs, alternativo a la calle o la inserción laboral prematura. En la escuela se relacionan, juegan, aprenden, son alojados en el sentido más amplio del término.
Sin embargo, lo que le otorga un sentido superador a la escuela es su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco general de la inclusión social.
La cultura escolar, que respondía a sus objetivos fundacionales, y la organización que deviene de ellos, no puede dar respuestas acertadas a las problemáticas diversas que surgen de la actual configuración psicosocial, económica, sanitaria, comunitaria y
política de amplios sectores de la
ciudadanía. Ello, agregado a la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, coloca
a estas instituciones ante el desafío de generar nuevas propuestas e idear
recorridos, espacios, estrategias innovadoras e intentar llevarlas a cabo con
el objetivo de actualizar y poner en acto realmente, la inclusión educativa de
estxs estudiantes que afrontan tiempos o necesidades diferentes a la mayoría.
En relación a las situaciones mencionadas, propias de nuestra época, si bien estxs estudiantes permanecen en la escuela, a veces con un alto nivel de presentismo, en muchos casos sus problemáticas pedagógicas no desaparecen y es evidente la necesidad de un trayecto diferente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
No se trata de cambiar el aula por la sala de andamiaje, por el contrario, entendemos que estxs estudiantes NO ESTÁN en clase de algún modo cuando quedan por fuera de lo que se está trabajando y el objetivo principal es que estén plenamente, interactuando, disfrutando y aprendiendo.
Desde que ingresan al espacio
sabrán que nuestra meta es que formen parte, integradxs al grupo clase al igual
que sus compañerxs. Por eso, se
presenta como un espacio dinámico y transitorio.
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