PERÍODO PIA PARA 3º, 4º y 5º.
2024 - PROYECTO - Acompañando Trayectorias - Cierre Año Escolar - Ver -
2024 - PROYECTO - Acompañando Trayectorias - Tiempos de Implementación - Ver -
2024 - INFORME - Riesgo Académico - Cierre Primer Cuatrimestre - Ver -
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DEL 4 AL 20 DE NOVIEMBRE
En este período, los y las estudiantes tienen la posibilidad de DECIDIR si quedarse en el curso haciendo el PIA o ir a que lo orienten para rendir la previa que adeudan.
Cada preceptor, va a tener disponible el listado de estudiantes que adeudan materias y días, horario y docente a cargo que acompaña dicho espacio. Es muy importante corroborar ese listado antes de dejarles salir del aula.
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Va a haber aulas destinadas al acompañamiento.
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20 y 21 DE NOVIEMBRE
Mesas de examen con suspensión de clases para 3º, 4º y 5º. Los estudiantes que decidieron cursar el acompañamiento de previas, se presentarán estos días a presentar y defender los trabajos que realizaron en el acompañamiento junto a sus docentes.
En caso de decidir NO rendir las previas, tendrán la misma posibilidad de acompañamiento en el periodo de orientación de diciembre con un cronograma que enviaremos oportunamente.
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Para que estos espacios funcionen, es muy importante la difusión a los estudiantes de la manera más clara posible. Esta será una tarea exclusiva del equipo tutorial.
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SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS PENDIENTES DE ACREDITACIÓN – EPA
Entendemos
estos espacios como los espacios curriculares previos (de años anteriores a la
cursada), espacios adeudados por cambio de plan (saberes previos) y espacios
adeudados por haber egresado en años anteriores, lo que conocemos como
Terminalidad.
¿CUÁLES
SON LOS RECURSOS DISPONIBLES?
Básicamente
aquellas horas que los y las docentes disponen para reunirse durante el año y
que ahora carecen de sentido práctico: Taller de educadores y Horas extra clase
(para los y las docentes que tienen cargo), planificación areal (para todos los
docentes de primer y segundo año), PAI (para docentes de tercer y cuarto año),
EDI (en caso de ser necesario) y tutoría (sus tres horas).
El
abanico de posibilidades para combinar estos recursos es muy amplio teniendo en
cuenta que es solo por un tiempo limitado que abarca desde 11 de noviembre
hasta el 20 de diciembre.
¿QUÉ
HAY QUE TENER EN CUENTA Y QUE RECURSOS SE VAN A DESTINAR PARA ESTOS
ACOMPAÑAMIENTOS?
Tomando
como ejemplo matemática los docentes de primer año cuentan con 8 horas por año
/ división, a saber: 4 (cuatro) horas frente a curso en el dictado del espacio
propiamente dicho, 2 (dos) horas frente a curso en el dictado del taller areal
junto a la docente de biología y 2 (dos) horas de planificación areal. A esto
le podemos sumar las 2 (dos) horas del taller de educadores en el caso que a
este se el hubiese formado cargo.
Tomando
el ejemplo anterior este docente podría acompañar a dos grupos de estudiantes
como mínimo: un grupo con las 2 (dos) horas de planificación areal y otro grupo
con las 2 (dos) horas del taller de educadores. En caso de ser posible, y
teniendo en cuenta los resultados anuales de su grupo/división de primer año,
podría llegar a acompañar a otro grupo de estudiantes o de ampliar el espacio
destinado al acompañamiento de los anteriores.
De
que depende lo narrado en el párrafo anterior, de los resultados de cierre del
cuatrimestre para ese docente en ese año / división.
En
función de los resultados de cierre del cuatrimestre cada coordinador / a de
área determinará el número de docentes asignados y los recursos que se
destinarán a estos acompañamientos.
Desde
la conducción escolar se recomienda trabajar con grupos reducidos a los efectos
de que el acompañamiento planificado sea efectivo y los y las estudiantes estén
en condiciones de rendir los exámenes pendientes.
¿QUÉ
MATERIALES, INSTRUMENTOS O RECURSOS HAY QUE UTILIZAR PARA LOS EXÁMES?
Los
que cada área considere oportuno y necesario. Pueden ser los recursos
publicados en el blog. También puede ser bibliografía pensada específicamente
para esto. Puede ser la defensa de un trabajo o la resolución de situaciones
problemáticas. También pude ser la presentación a un examen tradicional. Es
decisión de cada área el formato elegido.
Lo
que no puede suceder es que no exista esta instancia real de acompañamiento.
¿DE
QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ACOMPAÑAMIENTO?
Si
consideramos que el o la estudiante está en una instancia como esta, es porque
no logró acreditar conocimientos ni desarrollar habilidades para promocionar el
espacio curricular.
Por
lo tanto, es imprescindible que el o la docente a cargo del acompañamiento
acompañe de manera activa este proceso. Esto implica:
- Determinar que contenidos son los más importantes y por ende desarrollarlos en esta instancia
- Explicitar el contrato pedagógico propio de esta instancia con los y las estudiantes, explicitando las condiciones para la acreditación.
- Explicitar a los y las estudiantes que contenidos y habilidades deben estudiar y practicar solos; es decir, que no se van a trabajar de manera activa en este periodo, pero que forman parte de la evaluación.
- Explicitar a los y las estudiantes, que, si bien lo manifestado en el punto anterior no va a ser desarrollado en este período, si estan habilitadas las instancias de consultas para evacuar las dudas en que se pudiese incurrir.
- Explicitar a los y las estudiantes el instrumento a utilizar para la evaluación y que se va a tener en cuenta para determinar si el examen está aprobado o no.
En
este periodo cada docente a cargo de su espacio curricular deberá proceder de
la misma manera que en los acompañamientos planificados para los EPA; es decir:
- Determinar que contenidos son los más importantes y por ende desarrollarlos
en esta instancia, teniendo en cuenta que el espacio curricular es anual y no
solo el último cuatrimestre.
- Explicitar el contrato pedagógico propio de esta instancia con los y las
estudiantes, explicitando las condiciones para la acreditación.
- Explicitar a los y las estudiantes que contenidos y habilidades deben
estudiar y practicar solos; es decir, que no se van a trabajar de manera activa
en este periodo, pero que forman parte de la evaluación.
- Explicitar a los y las estudiantes, que, si bien lo manifestado en el punto
anterior no va a ser desarrollado en este período, si estan habilitadas las
instancias de consultas para evacuar las dudas en que se pudiese incurrir.
- Explicitar a los y las estudiantes el instrumento a utilizar para la
evaluación y que se va a tener en cuenta para determinar si el examen está
aprobado o no.
¿QUE FUNCIÓN CUMPLEN LAS EDI Y LAS TUTORÍAS EN ESTAS INSTANCIAS?
Ambos
espacios tienen por finalidad acompañar a los y las estudiantes regulares para
la acreditación y promoción del año escolar.
Deben
estar atentos a los espacios no acreditados y al acompañamiento de estos para
el logro de la promoción al año siguiente.
En
el CBU son 5 (cinco) horas que tienen para esta tarea. En el ciclo orientado
solo contamos con el espacio de EDI, ya que, en principio las tutorías (horas
PAI) estarían destinadas al acompañamiento de los EPA, salvo que no sea
necesario tal destino.
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