miércoles, 6 de noviembre de 2024

2024 - CIERRE CICLO LECTIVO


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CIERRE CICLO LECTIVO 2024 - RESULTADOS ACADÉMICOS
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ACOMPAÑAMIENTO DE PREVIAS
PERÍODO PIA  PARA 3º, 4º y 5º.
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2024 - PROYECTO - Acompañando Trayectorias - Cierre Año Escolar - Ver -
2024 - PROYECTO CON ANEXOS - Acompañando Trayectorias - Cierre Año Escolar - Ver -
2024 - PROYECTO - Acompañando Trayectorias - Tiempos de Implementación - Ver -
2024 - INFORME - Riesgo Académico - Cierre Primer Cuatrimestre - Ver -

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DEL 4 AL 20 DE NOVIEMBRE 

En este período, los y las estudiantes tienen la posibilidad de DECIDIR si quedarse en el curso haciendo el PIA o ir a que lo orienten para rendir la previa que adeudan.

Cada preceptor, va a tener disponible el listado de estudiantes que adeudan materias y días, horario y docente a cargo que acompaña dicho espacio.  Es muy importante corroborar ese listado antes de dejarles salir del aula.

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Va a haber aulas destinadas al acompañamiento.

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20 y 21 DE NOVIEMBRE

Mesas de examen con suspensión de clases para 3º, 4º y 5º.  Los estudiantes que decidieron cursar el acompañamiento de previas, se presentarán estos días a presentar y defender los trabajos que realizaron en el acompañamiento junto a sus docentes.

En caso de decidir NO rendir las previas, tendrán la misma posibilidad de acompañamiento en el periodo de orientación de diciembre con un cronograma que enviaremos oportunamente.

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CRONOGRAMA TM - TT

Para que estos espacios funcionen, es muy importante la difusión a los estudiantes de la manera más clara posible. Esta será una tarea exclusiva del equipo tutorial.

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SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS PENDIENTES DE ACREDITACIÓN – EPA

Entendemos estos espacios como los espacios curriculares previos (de años anteriores a la cursada), espacios adeudados por cambio de plan (saberes previos) y espacios adeudados por haber egresado en años anteriores, lo que conocemos como Terminalidad.

 

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS DISPONIBLES?

Básicamente aquellas horas que los y las docentes disponen para reunirse durante el año y que ahora carecen de sentido práctico: Taller de educadores y Horas extra clase (para los y las docentes que tienen cargo), planificación areal (para todos los docentes de primer y segundo año), PAI (para docentes de tercer y cuarto año), EDI (en caso de ser necesario) y tutoría (sus tres horas).

El abanico de posibilidades para combinar estos recursos es muy amplio teniendo en cuenta que es solo por un tiempo limitado que abarca desde 11 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

 

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA Y QUE RECURSOS SE VAN A DESTINAR PARA ESTOS ACOMPAÑAMIENTOS?

Tomando como ejemplo matemática los docentes de primer año cuentan con 8 horas por año / división, a saber: 4 (cuatro) horas frente a curso en el dictado del espacio propiamente dicho, 2 (dos) horas frente a curso en el dictado del taller areal junto a la docente de biología y 2 (dos) horas de planificación areal. A esto le podemos sumar las 2 (dos) horas del taller de educadores en el caso que a este se el hubiese formado cargo.

Tomando el ejemplo anterior este docente podría acompañar a dos grupos de estudiantes como mínimo: un grupo con las 2 (dos) horas de planificación areal y otro grupo con las 2 (dos) horas del taller de educadores. En caso de ser posible, y teniendo en cuenta los resultados anuales de su grupo/división de primer año, podría llegar a acompañar a otro grupo de estudiantes o de ampliar el espacio destinado al acompañamiento de los anteriores.

De que depende lo narrado en el párrafo anterior, de los resultados de cierre del cuatrimestre para ese docente en ese año / división.

En función de los resultados de cierre del cuatrimestre cada coordinador / a de área determinará el número de docentes asignados y los recursos que se destinarán a estos acompañamientos.

Desde la conducción escolar se recomienda trabajar con grupos reducidos a los efectos de que el acompañamiento planificado sea efectivo y los y las estudiantes estén en condiciones de rendir los exámenes pendientes.

 

¿QUÉ MATERIALES, INSTRUMENTOS O RECURSOS HAY QUE UTILIZAR PARA LOS EXÁMES?

Los que cada área considere oportuno y necesario. Pueden ser los recursos publicados en el blog. También puede ser bibliografía pensada específicamente para esto. Puede ser la defensa de un trabajo o la resolución de situaciones problemáticas. También pude ser la presentación a un examen tradicional. Es decisión de cada área el formato elegido.

Lo que no puede suceder es que no exista esta instancia real de acompañamiento.

 

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ACOMPAÑAMIENTO?

Si consideramos que el o la estudiante está en una instancia como esta, es porque no logró acreditar conocimientos ni desarrollar habilidades para promocionar el espacio curricular.

Por lo tanto, es imprescindible que el o la docente a cargo del acompañamiento acompañe de manera activa este proceso. Esto implica:

  1. Determinar que contenidos son los más importantes y por ende desarrollarlos en esta instancia
  2. Explicitar el contrato pedagógico propio de esta instancia con los y las estudiantes, explicitando las condiciones para la acreditación.
  3. Explicitar a los y las estudiantes que contenidos y habilidades deben estudiar y practicar solos; es decir, que no se van a trabajar de manera activa en este periodo, pero que forman parte de la evaluación.
  4. Explicitar a los y las estudiantes, que, si bien lo manifestado en el punto anterior no va a ser desarrollado en este período, si estan habilitadas las instancias de consultas para evacuar las dudas en que se pudiese incurrir.
  5. Explicitar a los y las estudiantes el instrumento a utilizar para la evaluación y que se va a tener en cuenta para determinar si el examen está aprobado o no.

 ¿COMO SE VA A DESARROLLAR EL PAAEP?

En este periodo cada docente a cargo de su espacio curricular deberá proceder de la misma manera que en los acompañamientos planificados para los EPA; es decir:

  1. Determinar que contenidos son los más importantes y por ende desarrollarlos en esta instancia, teniendo en cuenta que el espacio curricular es anual y no solo el último cuatrimestre.
  2. Explicitar el contrato pedagógico propio de esta instancia con los y las estudiantes, explicitando las condiciones para la acreditación.
  3. Explicitar a los y las estudiantes que contenidos y habilidades deben estudiar y practicar solos; es decir, que no se van a trabajar de manera activa en este periodo, pero que forman parte de la evaluación.
  4. Explicitar a los y las estudiantes, que, si bien lo manifestado en el punto anterior no va a ser desarrollado en este período, si estan habilitadas las instancias de consultas para evacuar las dudas en que se pudiese incurrir.
  5. Explicitar a los y las estudiantes el instrumento a utilizar para la evaluación y que se va a tener en cuenta para determinar si el examen está aprobado o no.

¿QUE FUNCIÓN CUMPLEN LAS EDI Y LAS TUTORÍAS EN ESTAS INSTANCIAS?

Ambos espacios tienen por finalidad acompañar a los y las estudiantes regulares para la acreditación y promoción del año escolar.

Deben estar atentos a los espacios no acreditados y al acompañamiento de estos para el logro de la promoción al año siguiente.

En el CBU son 5 (cinco) horas que tienen para esta tarea. En el ciclo orientado solo contamos con el espacio de EDI, ya que, en principio las tutorías (horas PAI) estarían destinadas al acompañamiento de los EPA, salvo que no sea necesario tal destino.


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