Mundo freestyle: el arte de improvisar
¿Qué es el freestyle? ¿Dónde se originó? ¿Por qué no es lo mismo freestylear que rapear o trapear? ¿Cuáles son las batallas de freestyle más importantes del mundo occidental? ¿Quiénes fueron y son los freestylers más reconocidos de la Argentina? Una radiografía de la herramienta fundamental para los artistas emergentes.
No queda del todo claro el significado de la palabra
"rap". Para algunos las siglas significan ‘rhythm and poetry’ -ritmo
y poesía-, ‘respect and peace’ -respeto y paz’-, ‘recite a poem’ -recitar un
poema- o incluso ‘revolution, attitude and poetry’ -revolución, actitud y
poesía-. Otras teorías indican que se trata de la palabra proveniente del
inglés que significa golpear, golpe seco o simplemente hablar, tres ideas que coinciden
con lo que es el rap.
La traducción literal de "freestyle" es
estilo libre y de forma conceptual se trata de improvisar a través del rap. No
está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue
el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de
los ‘80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ese
contexto se introduce la improvisación como una forma para expresar lo que se
ve o se siente en el momento, a través del rap.
Freestylear, rapear y trapear no son lo mismo. Por
supuesto que hay artistas que hacen trap y también freestylean, pero hay que
diferenciar un término del otro. El freestyle en formato batallas es cuando en
el escenario dos artistas se baten a duelo para ver quién tira las mejores
rimas. Esta situación es muy común en escenas de películas, como da cuenta por
ejemplo la famosa “8 mile” (2022), protagonizada por Eminem, que muestra la
escena del hip hop en Detroit, Estados Unidos, en donde Rabbit (Eminem) asiste
y participa de batallas de freestyle.
En definitiva, el freestyle se asocia directamente con
la improvisación y puede ser también una manera en la que los compositores y
raperos crean letras a las que luego le darán estructura y música para escribir
sus canciones. A la persona que improvisa se la suele llamar rapero/a, MC,
freestyler o gallo.
Desde los años ‘90, los jóvenes en Argentina han
adquirido la costumbre de juntarse a improvisar en las plazas, cuando hacen
"preboliche", como un juego, abriendo la posibilidad de la
democratización y difusión del freestyle, de alguna manera, que puede ser de
todes aunque sea de manera amateur.
Ale Pluz, mejor conocido como Pluzito, recordó en
conversación con Télam su proceso de descubrimiento de la cultura urbana, de la
cultura hip hop. El artista es host de FMS Argentina, pionero del freestyle y
la cultura sneakerhead en el país, divulgador y activista del hip hop. Nació
hace 36 años en el barrio porteño de Caballito, en el cual creció cuando
todavía las competencias de freestyle no existían: “El Parque Rivadavia siempre
fue punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y
bikers, sumado a la feria de libros y la feria de discos de los domingos, que
eran una suerte de “internet” de la época. Ahí conseguías conciertos grabados
en vhs, discos piratas, y revistas importadas”.
La movida cultural en Parque Rivadavia fue el
disparador para que años más tarde surgiera la competencia El Quinto Escalón.
“Fue durante la secundaria (a partir de 1999 en adelante) que descubrí el
freestyle y al hip hop como Cultura. Yo ya practicaba algunos graffitis luego
de ver unas pintadas en una revista Rolling Stone yanki y que era la primera
portada de Eminem (1999)!”, expresó con emoción.
Pluzito recordó su primer contacto directo con el
Ffeestyle: “Fue hace 20 años, en 2002, durante la primera jam de hip hop a la
que asistí. En la ronda un pibe empezó a rapear… y no tenía nada escrito!
Empecé a flipar mientras relataba la historia de cómo llegó hasta el evento y
mencionaba algunos bardos que estaba viviendo. Mi primera sensación fue asombro
y admiración. ¡Adrenalina pura! ¿Cómo era posible hacer una ‘canción’ al
instante y sin escribirla? Al mes siguiente estrenaron 8-Mile en los cines de
Argentina y fue una gran motivación para que me lance yo también a probar
improvisar rimas”.
FREESTYLERS,
POETAS Y PAYADORES
El rap en su versión freestyle tiene varios puntos en
común, tanto con la poesía como con la payada. Sí, la de los payadores. Se
asemeja en lo poético ya que uno de los principales recursos a la hora de
improvisar es la utilización de figuras retóricas como la rima o la metáfora
para generar una musicalidad más efectiva y una imagen más concreta y visual.
La payada, en la cultura gauchesca rioplatense, nació
alrededor de 1800 y consiste en improvisar coplas sobre una guitarra criolla,
es decir, un arte poético y musical en que una persona -el payador- improvisa
frases con rimas. En caso de que haya dos payadores interactuando, se la llama
"contrapunto" y se trata de un duelo recitado en el que cada uno debe
contestar las preguntas del otro y finalmente habrá un ganador. De alguna
manera los payadores son los freestylers del siglo anterior. Así lo mencionó
Pluzito: una batalla de freestyle es “un ‘duelo’ de rimadores que se miden por
sus habilidades para improvisar rimas ingeniosas que pueden (o no) incluir ataques
verbales de distinto grado. Es un desafío creativo que está alcanzando niveles
deportivos y sirve de espectáculo y entretenimiento. Más de una vez escuchamos
decir que es ‘algo así’ como un enfrentamiento entre payadores modernos”.
EL FREE Y LAS MUJERES
El universo del freestyle, particularmente el de las
batallas, desde sus orígenes siempre fue un espacio principalmente de
hombres. Sin embargo, en los últimos
años más mujeres se están animando a subirse a los escenarios, a batallar entre
ellas y contra hombres.
Algunas referentes del freestyle de ayer y hoy son
Roma, Lait, Ting, Rouse, La Joaqui (Mar del Plata), Staner (Mendoza), Freyja
(Formosa), Vid (Mendoza), Brasita (Florencio Varela), Saga, Gamma, entre otras.
En 2014, La Joaqui se convirtió en la primera mujer en una Final de Red Bull
Argentina. Gamma y Vid, en su momento, crearon el taller FemFreestyle como un
espacio de y para mujeres que quisieran incursionar en el mundo del freestyle.
“Estamos en tiempos de aprendizaje y evolución, siendo
testigos y partícipes de muchas luchas fundamentales y necesarias. Siempre vi
raperas, freestylers, artistas femeninas desde el primer día. Pero también es
real que el rap es un género musical bastante misógino y atrasado en varios
discursos… que está evolucionando pero sigue siendo 'dominado por hombres'. ¡Veo
cada vez más pibas no solo improvisando, sino también rompiéndola con sus
temas, representándonos por todo el mundo, organizando eventos, dirigiendo
medios de comunicación, impulsando muchas movidas presenciales y por internet,
haciendo de todo con toda! Brindo por eso y agradezco por todos las puertas que
están abriendo y la esencia que le aportan”, analizó Pluzito.
En 2018 se creó el espacio “Las Chicas del Free” (IG
@LasChicasDelFree), fundado por Cristina Moreno, Paloma y Lorena, tres
españolas amantes del freestyle. En la actualidad, la página web es
administrada por Tatiana Aylen Franchi (jurada de FMS Argentina) y conocida por
su apodo “Tatu”. Las Chicas del Free tiene como objetivo visibilizar y difundir
el trabajo de las freestylers, los eventos de los que participan, videos de sus
rimas improvisadas y sus ideas.
BATALLAS
Rimas, métricas, a capela o con un beat de
acompañante. Se batallan para ver quién es el mejor en el arte de la
improvisación, en el arte del freestyle. Como una de las primeras y famosas
batallas de freestyle se podría mencionar cuando Kool More Dee se enfrentó a
Busy Bee Starsky en Nueva York (EEUU).
Es muy probable que de no haber surgido el freestyle y
por ende las batallas a partir del mismo, muchos artistas no hubieran ganado el
reconocimiento al no contar con un espacio para hacerse escuchar. “A veces se
ponen muy picantes las batallas y hasta parece que se va a pudrir todo pero es
parte del show. Si hay algo que domina las batallas es uno de los valores
fundamentales del hip hop: el respeto. Lo cual no quita que a la hora de
batallar se puedan decir casi de todo”, explicó Pluzito.
LA ESCUELA PÚBLICA LA HACEMOS ENTRE TODES
No hay comentarios:
Publicar un comentario